LA RUTA

La sendanegra es una ruta que pretende unir los pueblos de la Arquitectura Negra, el Ocejón y los lugares mas emblemáticos paisajisticamente en uno de los nucleos del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

La sendanegra es una ruta circular de unos 50km con 5000m de desnivel acumulado, para realizar en una o dos etapas. La ruta pretende ser un recorrido de trail donde se unan zonas técnicas como puede ser el descenso por pedreras, zonas muy corribles como ciertas zonas de la senda del GR60 y zonas preciosas donde apetezca descansar y deleitarse con el paisaje.

El pico Ocejón (2.048 metros) es el mas característico de la provincia de Guadalajara a pesar de no ser el mas alto, siendo visibles desde su cima prácticamente todos los pueblos que conforman La sendanegra. Uniendo este con las sierras que recorremos, que son el nacimiento de las cuencas hidrográficas de los ríos Jarama y Jaramilla conforman lo que a nuestro parecer son los lugares mas importantes de visitar. La diversidad de materiales geológicos nos proporciona lugares excepcionales de gran valor paisajístico (las chorreras de Valverde, las Pozas del Aljibe, la Muralla China, la Pedriza Matacuras, el Cuchillar del Asomante y  la cresta de la Pineda).

Hemos editado un mapa de La sendanegra 1-25.000 irrasgable, impermeable, en definitiva, duradero, que incluye la red de senderos de los alrededores del pico Ocejón, pretende dotar al corredor-senderista de una herramienta sencilla que le permita hacerse una idea clara de cómo se vertebra toda la comarca.  Siguiendo La sendanegra le permitirá al visitante recorrer la mayoría de las aldeas, poniendo en valor las costumbres y el entorno natural de este enclave donde la Arquitectura Negra, basada en la utilización de los materiales existentes en el medio natural, ha llevado a un mimetismo con el entorno absolutamente singular.


Casi toda la ruta transcurre por zonas ya marcadas por recorridos, ya sean el GR60, el PR-GU 02 o el PR-GU 04. En dos pequeños tramos transcurre por caminos existentes (de las pozas del Aljibe a la GR60 cerca de Campillejo), o por sendas existentes señalizadas por hitos (cortafuegos y senda de la cresta hasta las chorreras).